Queridos clientes:
¿Saben ustedes la diferencia entre el precio de una propina y el valor de una propina?
¿Saben ustedes que el precio de una propina es lo que usted retribuye calculando porcientos y añadiendo centavos en una calculadora, mientras que el valor de la propina es pensar y analizar cuánto puede representar esa cantidad de dinero en la vida de una persona que ha dedicado una porción de su tiempo a atenderlo únicamente a usted?
Hombres :
¿Sabían ustedes que otorgar $2.00 de propina en una cuenta de 30 dólares no le da derecho alguno de acosar a su camarera?
¿Sabían ustedes que ni tan siquiera una propina de 500 dólares le da ese derecho?
¿Sabia usted que aquellos que dan cifras considerables como propina en muy pocas ocasiones le faltan el respeto a quienes gentilmente les han servido?
¿Sabían ustedes que cuando acosan a sus camareras con palabras como ‘’mami’’ o ‘’chula’’ ustedes están cayendo en una falta de respeto?
¿Sabían ustedes que la propina es inversamente proporcional al acoso?
Los experimentados en el tema saben que mientras más grande sea el acoso, más baja es la propina.
He conocido personas, muchas, dando mucha propina, cifras hasta de 2000 dólares, siendo humildes, sencillos, sin tener que hacer alarde de cifras de 5 dólares que si bien son representativas cuando se ha gastado 1 dólar, cuando se gasta 100 en un país como Estados Unidos, dejar 5 dólares avergüenza!
Mujeres:
Cuando ustedes vayan a recibir un servicio por favor reconozcan el trabajo de otros con una cifra estimulante.
Por favor recuerde que si usted gusta de ser invitada a cenar con todos los gastos pagos y es de su agrado que alguien se encargue de que todas sus cuentas sean pagadas mes a mes, por favor recuerde que así como usted sonríe para que alguien se haga responsable de sus pagos hay quien trabaja duro para ganarse el dinero para pagar sus cuentas.
NO ESCATIME ! Mañana podría ser usted esa que depende de la benevolencia de otros para que su cuenta bancaria sea suficiente para abonar sus obligaciones económicas.
Valoremos esa persona que hoy esta detrás de un delantal, de una barra o detrás de una cocina, pues ese que usted ve, en cualquiera de esas posiciones puede ser mañana un enfermero, un doctor, un terapeuta, un ingeniero, un diseñador…
Ése que usted contempla a simple vista como un trabajador del servicio, puede ser también una madre o un padre soltero que vela por sus hijos, o simplemente alguien que esta con una sonrisa haciendo lo mejor por salir adelante y ser económicamente independiente!
Entienda querido cliente, que cada vez que usted escatima al escribir una cifra en esta casilla que marca la palabra ‘’tip’’ en perfecto ingles o ‘’propina’’ en perfecto español, usted no solo esta poniendo precio a lo que usted cree que la persona del otro lado merece , si no que usted esta añadiendo valor al trabajo y la atención que alguien le ha dado … por otra parte también recuerde que en ésa cifra está definiendo usted mismo su valor propio como persona, pues quien no ayuda a los demás, no ha entendido lo que significa ‘’la rueda de la fortuna’’: tenemos que saber dar para recibir!
Siempre digo: La miseria no es un estado económico, la miseria es un estado mental, estado que nos define a diario.
La próxima vez que tengamos la disyuntiva entre dar 4 o 5 dólares, 20 o 25, 30 o 50, escojamos la cifra mas alta posible, SI EL SERVICIO LO VALE, escojamos la cifra que puede resolver un problema familiar, que puede evitar un divorcio por una situación económica, o que puede pagar un hospital.
Quien trabaja en el campo del servicio espera algo mas que las ‘’GRACIAS’’… o digámoslo así, las GRACIAS pero impresas en papel verde.
Comentarios